Viernes 16 marzo, 20h – Presentación del libro «Villacisneros 1937. La gran evasión de los antifascistas canarios» de Jose Manuel Hdez.

Madrugada del catorce de marzo de mil novecientos treinta y siete. Hace frío en Dajla, el asentamiento militar español de la Península de Río de Oro, en el Sáhara Occidental, rebautizada como Villa Cisneros. Cobijados por el silencio y la complicidad, algo más de un centenar de antifascistas canarios se levantan en armas y se apoderan del Fuerte en el que estaban confinados, unos como presos políticos y otros como soldados, como jóvenes de reemplazo obligados a incorporarse al ejército franquista. Unas horas después, la llegada con provisiones del vapor Viera y Clavijo desde Canarias, se convierte en la puerta de salida hacia la libertad. En una rápida acción, logran hacerse con el control del buque y la inmensa mayoría de la tripulación, además, se une a ellos. Marchan hacia el Sur, hasta llegar a la colonia francesa de Dakar, Senegal, desde donde se desplazan hasta Marsella y, desde allí a Barcelona, con el objetivo de incorporarse a la lucha antifascista en la Guerra Civil española. En ella combatieron, desde la retaguardia y desde las trincheras, con las armas o con la palabra. Al finalizar ésta, una gran parte de estos ciento cincuenta y dos hombres pasan al exilio en Francia, donde algunos se incorporan a la resistencia a la ocupación alemana, otros consiguen pasaportes para América en buques fletados por los organismos de ayuda a los refugiados españoles y algunos cruzan el Atlántico en destartaladas embarcaciones para dirigirse al exilio americano. Los que permanecen en territorio español son detenidos, ingresados en campos de concentración y trasladados a Canarias para ser juzgados en Consejos de Guerra, encarcelados y seis de ellos asesinados por fusilamiento.

 

Esta es, muy sintéticamente, la gesta protagonizada por este grupo de hombres, movidos por unas potentes convicciones políticas, que ha pasado a la historia de las Islas como la principal acción de guerra relacionada con nuestro Archipiélago. Esta fuga, el periplo vital de estos canarios y, particularmente, su recorrido de militancia y compromiso político y social, merecía un relato pormenorizado y un espacio claro en nuestra memoria colectiva. Las vidas de estos hombres son las mejores guías para acercarse al conocimiento de cómo llegaron a sentirse amenazadas las estructuras de poder de la clase dominante en Canarias y cómo reaccionaron, con dosis de violencia y terror inimaginables, para volver a solidificar su poder absoluto

 

José Manuel Hernández (La Orotava, 1967), es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna. Archivero de profesión, su línea de investigación está centrada en el periodo de la Segunda República y la Guerra Civil en Canarias y, más concretamente, en la comarca del Valle de la Orotava. Entre otros trabajos, ha publicado un análisis de la figura del sindicalista y político orotavense, Lucio Illada Quintero (Le Canarien, 2012); una autoguía de la memoria histórica en La Orotava (Le Canarien, 2013); un acercamiento a la represión franquista sobre los maestros en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Revista Periferia, 1989); un estudio sobre cartas de medianeros de la Isla de Tenerife en los siglos XVIII y XIX (Academia Canaria de la Lengua, 2003). Como coautor ha participado, entre otras publicaciones, en Historia de Canarias para los más jóvenes (CCPC, 1991); Historia General de la Comarca de Anaga (Idea, 2006) y Cien Años de Historia del Ayuntamiento de La Orotava (Ayuntamiento de La Orotava, 1995).

 

Además, ha publicado varios libros de relatos cortos (Violeta y otras cosas primeras, Baile del Sol, 2001 y Contando Resistencias, Baile del Sol, 2008). Algunos de sus textos están incluidos en las antologías 2.050 kms. de palabras. Antología de relatos vasco-canaria; De la saudade a la magua. Antología de relatos luso-canariaEntre orientales y atlantes. Antología de relatos uruguayo-canaria. Participa activamente en organizaciones políticas, sindicales y culturales y mantiene el blog laislaquemehabita.wordpress.com

Publicado en Eventos.